fbpx

Nuestro Gerente General

Sergio Daniel Moreira Ascarrunz

M. Agr. en Producción Vegetal- Ph.D. en Biocontrol y Bioregulación

Soy Ingeniero Agrónomo Fitotecnista graduado de la Universidad Mayor de San Andrés, La Paz, Bolivia. Obtuve una beca del Ministerio de Educación, Cultura, Deportes, Ciencia y Tecnología de Japón (Monbukagakusho) gracias a la cual obtuve la Maestría en Producción Vegetal de la Universidad de Utsunomiya, Japón y el Doctorado en Biocontrol y Bioregulación de la Universidad de Agricultura y Tecnología de Tokio, Japón. Durante este período realicé investigaciones relacionadas a la ecología, fisiología y patogenicidad de Ralstonia solanacearum en tomate. También fui investigador invitado en el Departamento de Fitopatología de la Universidad de California, Davis, aprendiendo técnicas para el estudio de microorganismos no cultivables como Xylella fastidiosa.

A mi retorno a Bolivia trabajé como profesional en Biotecnología de la Unidad de Recursos Genéticos del Instituto Nacional de Innovación Agropecuaria y Forestal (INIAF) y como encargado del Centro Nacional de Producción de Semillas de Hortalizas (CNPSH) dependiente del INIAF. Durante este período publiqué varios trabajos relacionados la conservación de recursos genéticos de la agrobiodiversidad y a la producción de semillas de hortalizas. Posteriormente continué mi carrera como investigador post doctoral en el Departamento de Mejoramiento Vegetal de la Universidad Sueca de Ciencias Agrícolas. Mi perfil público como investigador muestra algunas de mis publicaciones científicas más recientes

Durante toda mi carrera como investigador científico he sido capacitado tanto en la planificación de proyectos, habiendo obtenido una certificación del Banco Interamericano de Desarrollo, como en la recopilación y el análisis de datos (lo que hoy en día se conoce como Ciencia de Datos) y he sido certificado por DataCamp en la utilización de R, Python y SQL para su aplicación en Ciencia de Datos.

Mi trabajo en empresas tanto del sector público como del privado me han permitido aplicar mis conocimientos a la planificación empresarial, a la innovación orientada al mercado y al análisis de datos para mejoramiento de procesos operativos y de mercadeo, lo que me permite asegurar que los servicios ofertados por SerI+D satisagan las necesidades de emprendedores innovadores en cualquier rubro empresarial.

Además, siempre he estado interesado en la comunicación de ciencia y de pensamiento crítico a la sociedad en general, por lo que contribuyo regularmente como columnista a diferentes boletines y revistas relacionadas con ciencia y tecnología.