fbpx

Agricultura basada en ciencia

Agricultura, Ciencia, Pensamiento críticoComments are off for this post.

Estas aquí:Agricultura basada en ciencia

Muchas de las actividades humanas se pueden catalogar como “arte y ciencia”. Es el caso de la Medicina, cuyos profesionales aseveran que en varios niveles la medicina utiliza preceptos científicos y en otros niveles utiliza la destreza particular y la intuición del profesional. Se ha afirmado algo similar sobre la Pedagogía y la Arquitectura. También es el caso de la Agricultura, que comenzó como una actividad complementaria a la caza y a la recolección de alimentos en el Creciente Fértil (territorio que comprende aproximadamente los territorios actuales de Irak, Siria, Líbano, Jordania, Israel-Palestina y Egipto), y que en la actualidad utiliza muchas herramientas científicas derivadas de la Biología, La Química, la Física, la Estadística, etc. Inclusive, muchos ganadores de premios Nobel han realizado sus investigaciones en el ámbito de la Agricultura.

Podría afirmarse que aún en la actualidad hay muchos agricultores que son apasionados por la producción agropecuaria y son “artistas”, sacando lo mejor de sí a través de sus productos. También hay, sin embargo, agricultores que no tienen mucha vocación ni conocimiento, pero no tienen otra alternativa que dedicarse a la agricultura. Muchos de estos últimos se esfuerzan mucho con tal de no heredarles el mismo futuro a sus hijos.

Por otro lado, desde el descubrimiento de las leyes de Mendel y del motor de combustión interna a principios del siglo XX la Agricultura se ha ido convirtiendo paulatinamente en una actividad que avanza gracias a descubrimientos científicos y tecnológicos. La maquinaria agrícola, el riego automatizado, el cultivo en ambientes controlados, el fitomejoramiento y la biotecnología agropecuaria son ejemplos de tecnologías que surgieron a partir de avances científicos, a veces muy alejados de la realidad agropecuaria.

Pienso que hoy en día hay muchos problemas y retos de la agricultura que requieren, además de la pasión y compromiso de agricultores, del conocimiento y de la tecnología generados por científicos especializados. También pienso que mi formación y mi labor profesional como Ingeniero Agrónomo y como científico me permiten tener una visión válida acerca de estos aspectos. Trataré, a partir de ahora, de presentar y opinar sobre temas relacionados a esto. Algunos tópicos que quisiera tocar son: Aspectos generales del conocimiento científico aplicados a las ciencias agrícolas, la utilización efectiva de tecnología en el agro boliviano, la situación de la investigación en ciencias agrícolas en Bolivia, opciones tecnológicas disponibles para nuestros agricultores, la incidencia de políticas estatales sobre la utilización de tecnología en el agro.

Será un placer compartir desde ahora con los lectores algunas de mis ideas respecto a la agricultura boliviana y mundial, acerca de la utilización de ciencia y tecnología en agricultura, y acerca de cómo el pensamiento lógico y  crítico nos permitirán avanzar como sociedad. Muchas gracias por acompañarme en esta aventura.

Sergio
Sergio Daniel Moreira Ascarrunz estudió en la Universidad Mayor de San Andrés, La Paz. Obtuvo su Maestría en la Universidad de Utsunomiya, Japón y su Doctorado en la Universidad de Agricultura y Tecnología de Tokio, Japón. Fue investigador invitado en la Universidad de California, Davis, EEUU y trabajó como investigador post doctoral en la Universidad Sueca de Ciencias Agrícolas. Es especialista en Fitopatología, Ecología Microbiana, Biología Molecular, Bioestadística, Diseño Expermiental y Análisis Estadístico. Además de la investigación científica, está interesado en comunicar ciencia y pensamiento crítico a la sociedad en general.